EL CLIENTE NOS ENTREGA UNA IMAGEN DE LO QUE LE GUSTA
Primeramente el cliente nos hizo llegar una imagen de un puerta que le gustaba mucho. Con esta imagen en la mano y después de visitar la obra y recoger medidas intenté llevar a cabo la misma idea a su puerta. Es evidente que no puede asemejarse una y otra totalmente, así que intente aproximarme al gusto del cliente.
Esta es una puerta muy compleja porque sin duda se trata de un trabajo de herrería que engloba todos los años de aprendizaje de mi oficio. Es complicada por los muchos curvados que entran en juego y las franquicias que hay que respetar al milímetro.
EL DIBUJO
Primero a todo, el dibujo ya es una elección de los perfiles que vamos a utilizar y como va a ser el diseño de la puerta. Al contrario que la imagen propuesta intenté darle una mayor levedad y elegancia a la puerta reduciendo perfiles excesivamente anchos. Ganar, si cabe, en zonas acristaladas para permitir el paso de la luz natural a la casa.
CROQUIS FINAL ANTES DE EMPEZAR
Ya teniendo este primer dibujo realicé un croquis definitivo sobre todo definiendo las franquicias pues la puerta de un pliego posee otro pliego interior para abrir el cristal para su idónea limpieza. Esto llevó, sin duda mucho trabajo.
DESPIECE
Con el dibujo en la mano se hace el despiece de los perfiles de hierro
PLANTILLA PARA PUERTAS COMPLEJAS
Esta puerta me exigió la utilización de una plantilla en dm de 3000mm x 2000mm donde realicé todo el dibujo con gran precisión, pues esto nos ayuda al ensamblaje de las piezas. En una puerta que implican curvados no se puede soslayar la plantilla.
LOS CURVADOS
Los curvados es mejor que los haga un buen profesional, y el Sr. Roig que lleva toda la vida con su empresa de curvados siempre merece mi total confianza. En este caso fueron curvados en caliente.
RECTIFICACIÓN AL MILÍMETRO DE LOS CURVADOS
Aunque los curvados estén muy bien hechos se hace inevitable un trabajo de rectificación a base de fuego y agua fría para que la dilatación del perfil conduzca al curvado justo de la pieza. Aún así se tienen muchos problemas añadidos al ensamblaje de los perfiles curvos y los perfiles rectos pues los tubos al ser curvados pierden milímetros en el espesor y sección del perfil.
ENSAMBLAJE
El ensamblaje, si todo ha sido llevado correctamente, es lo más bonito del trabajo, pues uno siente que todo va cogiendo forma. Primero puntear y cuando esté todo punteado afirmar todo con buenos cordones de soldadura.
LA FORJA
Teniendo la estructura se empieza a trabajar la forja artística. existen en el mercado una gran cantidad de elementos forjados que se fabrican industrialmente. Podíamos haber realizado nuestra propia forja pero sin duda esto supondría encarecer el producto demasiado. Lo mejor aquí fue traducir el entramado de la puerta modelo con los detalles de forja encontrados en el mercado. Aún así cualquier detalle forjado es carísimo.
ENMASILLADO Y PINTADO EN GRIS FORJA
Con el enmasillado se intenta dar homogeneidad a todas las superficies, sobre todo en los puntos de anexión de las piezas pues, como habíamos mencionado anteriormente, los perfiles curvos pierden milímetros en el curvado.
Luego después de la capa base e impermeabilizadora se pinta con el color deseado.
INSTALACIÓN
El peso de la puerta de más de doscientos quilos debió hacerse con varios operarios.
FINAL
Y este es el resultado. Ahora a esperar los remates del maestro albañil y del cristalero.
Puerta de aproximadamente 2700 x 1600 de un pliego con ventanal interior para limpeza del acristalamiento. Cerradura fija y cerradura de seguridad interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario