...

...

domingo, 27 de enero de 2013


EL CLIENTE NOS ENTREGA UNA IMAGEN DE LO QUE LE GUSTA

Primeramente el cliente nos hizo llegar una imagen de un puerta que le gustaba mucho. Con esta imagen en la mano y después de visitar la obra y recoger medidas intenté llevar a cabo la misma idea a su puerta. Es evidente que no puede  asemejarse una y otra  totalmente, así que intente aproximarme al gusto del cliente.
Esta es una puerta muy compleja porque sin duda se trata de un trabajo de herrería que engloba  todos los años de aprendizaje de mi oficio.   Es complicada por  los muchos curvados que entran en juego y las franquicias que hay que respetar al milímetro.








EL DIBUJO

Primero a todo, el dibujo ya es una  elección de los perfiles que vamos a utilizar  y como va a ser el diseño de la puerta. Al contrario que la imagen propuesta intenté darle una mayor levedad y elegancia a la puerta reduciendo perfiles excesivamente anchos. Ganar, si cabe, en zonas acristaladas para permitir el paso de la luz natural a la casa.










CROQUIS FINAL ANTES DE EMPEZAR

Ya teniendo este primer dibujo   realicé un croquis definitivo sobre todo definiendo las franquicias pues la puerta de un pliego posee otro pliego interior para abrir el cristal para su idónea limpieza. Esto llevó, sin duda mucho trabajo.




DESPIECE

Con el dibujo en la mano se hace el despiece de los perfiles de hierro








PLANTILLA PARA PUERTAS COMPLEJAS

Esta puerta me exigió la utilización de  una plantilla en dm de 3000mm x 2000mm donde  realicé todo el dibujo con gran precisión, pues esto nos ayuda al ensamblaje de las piezas. En una puerta que implican curvados no se puede soslayar la plantilla.















 LOS CURVADOS


Los curvados es mejor  que los haga un  buen profesional, y el Sr. Roig que lleva toda la vida  con su empresa de curvados  siempre merece mi total confianza. En este caso fueron curvados en caliente.




RECTIFICACIÓN AL MILÍMETRO DE LOS CURVADOS

Aunque los curvados estén muy bien  hechos se hace inevitable un trabajo de rectificación a base de fuego y agua fría para que la dilatación del perfil conduzca  al curvado justo de la pieza. Aún así se tienen muchos problemas añadidos al ensamblaje de los perfiles curvos y los perfiles rectos pues los tubos al ser curvados pierden milímetros  en el espesor y sección del perfil.



ENSAMBLAJE

El ensamblaje, si todo ha sido llevado correctamente, es lo más bonito del trabajo, pues uno siente que todo va cogiendo forma. Primero puntear y cuando esté todo punteado afirmar todo con buenos cordones de soldadura.





LA FORJA

Teniendo la estructura se empieza a trabajar la forja artística. existen en el mercado una gran cantidad de elementos forjados que se fabrican industrialmente. Podíamos  haber  realizado nuestra propia forja pero sin duda esto supondría encarecer el producto  demasiado.  Lo mejor aquí fue traducir el entramado de la puerta modelo con los detalles de forja encontrados en el mercado. Aún así cualquier detalle forjado es carísimo.





ENMASILLADO Y PINTADO EN GRIS FORJA


Con el enmasillado se intenta dar homogeneidad a todas las superficies, sobre todo en los puntos de anexión de las piezas pues, como habíamos mencionado anteriormente, los perfiles curvos pierden milímetros en el curvado.

Luego después de la capa base e impermeabilizadora se pinta con el color deseado.



INSTALACIÓN

El peso de la puerta de más de doscientos quilos debió hacerse con varios operarios.




FINAL

Y este es el resultado. Ahora a esperar los remates del maestro albañil y del cristalero.





Puerta de aproximadamente 2700 x 1600 de un pliego con ventanal interior para limpeza del acristalamiento.  Cerradura  fija y cerradura de seguridad interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario